asia-vestuariolaboral

LIDER en vestuario SEGURO y COMODO para todos los PROFESIONALES

General

Protección auditiva

La exposición a niveles peligrosos de ruido es la principal causa de pérdida de audición entre los trabajadores. Es básico, comprender cómo el ruido afecta a la audición y lo que se puede hacer para mantener a raya a pérdida auditiva relacionada con el trabajo.

El ruido en el lugar de trabajo no sólo puede resultar molesto, sino que también puede resultar muy dañino. La pérdida de audición provocada por una exposición continuada al ruido o por una exposición intermitente pero elevada es uno de los problemas médicos más comunes relacionados con el trabajo.
La pérdida de la audición se produce de una manera tan gradual que el trabajador no se dará cuenta que la está perdiendo. Lamentablemente, una vez que se ha perdido audición, la pérdida es permanente e irreversible. Por eso el esfuerzo debe centrarse totalmente en la prevención. El objetivo es identificar cuándo el ruido en tu entorno de trabajo puede poner en riesgo tu audición y saber qué equipos de protección individual se deben usar protegerla.

¿Cuándo es demasiado fuerte el ruido en el puesto de trabajo?

Para ayudar a proteger la audición en el puesto de trabajo hay que tener en cuenta tres aspectos acerca de la exposición al ruido: la intensidad del ruido, el tiempo de exposición y el patrón del ruido....



Calzado para prevenir riesgos electricos

La protección frente a los riesgos eléctricos se puede realizar mediante dos mecanismos completamente diferentes e incluso podríamos decir antagónicos:


- Para trabajos relacionados con la electricidad en baja tensión (hasta 1.000 Voltios). Para tensiones nominales superiores (alta tensión) no existe norma de certificación de calzados de seguridad.
- Para riesgos derivados de la electricidad estática..

Calzado dieléctrico o aislante:
Es el calzado de protección ante el riesgo de descargas eléctricas. Gran resistencia óhmica (>1.000 Megaohmios en ambientes entre el 30% y el 85% de humedad relativa)

En un accidente eléctrico lo que realmente daña al cuerpo humano no es la tensión, es la intensidad de corriente que pasa por él (corrientes de 80mA pueden producir muerte por fibrilación ventricular)....



Accidentes por explosión de arco eléctrico

Un arco eléctrico se produce normalmente por fallos de equipos eléctricos, por falta de mantenimiento y limpieza (corrosión, polvo, etc…) o por una mala manipulación de los mismos. Se propaga a través del aire y su principal peligro radica en el elevado calor que ocasiona (hasta 19.000ºC) que funde los metales, una gran intensidad lumínica que puede dañar seriamente la visión de un individuo, y una gran explosión con una gran onda expansiva que puede lanzar partículas de materiales a gran velocidad provocando impactos, heridas y contusiones.



En la UE cerca de 2.000 trabajadores al año sufren accidentes y lesiones causados por explosiones de arcos eléctricos. Aproximadamente el 80% de los accidentes eléctricos que afectan a trabajadores cualificados para trabajos eléctricos son causadas por una explosión de arco eléctrico. Es la principal causa de accidente eléctrico en trabajadores expertos. Una cuarta parte de estas lesiones terminan en una fatalidad o en una lesión permanente.



La formación y el uso del equipo de protección individual apropiado (EPI) es crucial para proteger a los trabajadores de este tipo de accidentes. Esta formación debe cubrir tanto el uso como el cuidado y mantenimiento correcto de los EPI.



El sentido común nos dice que los trabajadores deben usar equipos de protección cuando se trabaja cerca de equipos eléctricos potencialmente peligrosos, entonces ¿por qué muchos trabajadores (incluso los muy cualificados y experimentados) no hacen uso del EPI? No se debe permitir la excusa de que el EPI ralentiza la labor y que el trabajo de reparación será más rápido si no se usa.



EU-OSHA es muy específico en cuanto a los EPI cuando se trata de riesgos eléctricos.



Protección laboral y EPIS

Bajo el titulo

Los EPI, imprescindibles para evitar accidentes laborales

les ajunto un articulo muy interesante sobre la protección laboral y los EPIS. Según se detalla en la publicación "En concreto, desde Asepal, la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Individual, destacan que en los primeros ocho meses de 2018 el número de accidentes de trabajo con baja ha sido de 399.312, un 3,6% más que en el mismo periodo de 2017, mientras que el de accidentes de trabajo sin baja fue de 482.449, un 1,2% menos, según las estadísticas de accidentes de trabajo ..."

El artículo completo esta en la siguiente dirección:

https://www.interempresas.net/Proteccion-laboral/A...





Decálogo de medidas preventivas para evitar los accidentes laborales

La mayoría de los accidentes laborales se pueden evitar si seguimos una serie de hábitos o costumbres que podemos incorporar a nuestra rutina diaria sin ningún sobresfuerzo.

Aquí indicamos algunos:

- examinar minuciosamente el espacio de trabajo, especialmente los puntos críticos

- mantener ordenado nuestro espacio de trabajo

- evaluar los elementos que pueden significar un potencial riesgo para nuestra integridad

- en caso necesario, comunicar a los responsables de seguridad nuestras opiniones o dudas

- utilizar todas las herramientas y utensilios conforme a sus instrucciones y normas de seguridad

- Cumplir y respetar todas las medidas de seguridad de nuestra actividad

- Utilizar siempre las protecciones necesarias a los trabajos y herramientas que vamos a utilizar

- los accidentes ocurren siempre en décimas de segundo

- estar siempre alerta ante cualquier movimiento

Esperamos que estas recomendaciones le sean útiles y eviten algunos de los accidentes que desgraciadamente ocurren todos los días

Si necesita ayuda con la protección de las distintas partes de su cuerpo, consulte a nuestros especialistas



Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información